Una mesa versátil y ecológica gana el concurso de diseño de CETEM. - Feria del mueble de Yecla

Una mesa versátil y ecológica gana el concurso de diseño de CETEM.

2011-03-09
Es obra del diseñador Saúl Presas y ha sido fabricada por la empresa yeclana Río Mobiliario.

El prototipo presentado por el diseñador valenciano Saúl Presas Hermida, con la colaboración de la empresa yeclana Río Mobiliario, que consiste en una mesa con total versatilidad y de fácil reciclaje, ha recibido el primer premio, consistente en 6.000 euros, de la 16ª edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM). La entrega de los premios de este concurso ha tenido lugar esta tarde en el marco de la Feria del Mueble de Yecla, en un acto  al que ha asistido el director del Info, Juan José Beltrán, así como el Alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito.

El  jurado del concurso de este año, conformado por profesionales del sector,  destacó del prototipo ganador la reutilización de materiales, como el uso de un viejo tablón que se transforma en una mesa en cuestión de minutos sin el uso de  tornillos, evitando con ello dañar la madera, así como la realización de las patas de la mencionada mesa con acero inoxidable, pudiendo ser reciclado este material al final de su ciclo de vida.

El Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble cuenta con el respaldo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y tiene por objetivo el fomento de la cultura del diseño en el sector del mueble, demostrando así la importancia del diseño en el proceso de innovación y su contribución al éxito industrial.

Durante las dieciséis convocatorias que se han celebrado hasta el momento, se han repartido más de 265.000 euros en premios, como reconocimiento a la creatividad, la innovación y el diseño aplicado a la industria del mueble.

En esta nueva edición se han presentado un total de 52 prototipos correspondientes a las dos categorías con las que cuenta el certamen. En la categoría profesional se presentaron  34 proyectos, conjuntamente con las empresas que los han respaldado en este tramo del concurso, de los cuales 9 resultaron finalistas a los tres premios de esta categoría.

En la categoría de estudiantes el número de trabajos presentados ascienda a 18, recayendo el primer premio en Vanesa Moreno Serna, por el proyecto Jirafa, un aparador que otorga un nuevo aire a la decoración, ya que se trata no sólo de un mueble auxiliar, sino que es además un elemento artístico y decorativo.

Otros prototipos premiados en esta convocatoria han sido, un estudio portátil que permite conectarse a una red eléctrica, posibilitando poder trabajar con el ordenador, cargar el teléfono móvil o encender una lámpara desde cualquier punto interior o exterior, así como también una mesa para dos, que ocupa poco espacio y que resulta de muy fácil montaje. Ambos prototipos han sido reconocidos con el segundo y tercer premio respectivamente, siendo sus autores el propio Saúl Presas, en este caso con la empresa Manufacturas Alós, y Daniel García con Nogal Yecla.

Por otra parte, cabe señalar que los prototipos se encuentran expuestos en el stand del que dispone CETEM en la Feria del Mueble de Yecla. 

 

Una mesa versátil y ecológica gana el concurso de diseño de CETEM.