La feria del mueble más antigua de España se está quedando sola en el calendario del sector - Feria del mueble de Yecla

La feria del mueble más antigua de España se está quedando sola en el calendario del sector

2013-04-03
Valencia, Madrid y Sevilla suspenden o posponen sus ediciones por no poder mantener su tamaño en la actual crisis económica, mientras los eventos de tamaño medio adquieren protagonismo. El certamen yeclano, que celebra su 52º edición entre los días 8 y 11 de mayo en Yecla, “no se va a conformar con estar por estar”, apunta su presidente

La Feria del Mueble Yecla abrirá sus 17.000 metros cuadrados de exposición el próximo mes de mayo en una de sus ediciones más singulares. La muestra del sector más antigua del país –lleva desde 1962 celebrándose sin interrupción– se ha quedado sola en el calendario ferial del mueble. Con la caída de las ediciones de Valencia, Madrid y Sevilla, que habían sido programadas inicialmente para estos primeros meses del año, la agenda del sector se circunscribe ahora principalmente a eventos de tamaño medio, como el yeclano, que del 8 al 11 de mayo cumplirá su 52ª edición.

Esta circunstancia, apunta el presidente de la Feria y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, “demuestra nuestro empeño en estar presentes y en mantener este proyecto de cara a los próximos años”. Este mismo objetivo no ha podido ser alcanzado por muestras más grandes que finalmente se han quedado sin convocatoria.

La denominada hasta hace un tiempo como Feria Internacional del Mueble de Valencia iba a celebrar este año su 50 aniversario –efeméride lograda hace dos por el certamen de Yecla–, sin embargo, sus responsables han decidido posponer el evento hasta 2014 tras fusionarlo con sendas ferias de cerámica para arquitectura y de maquinaria para el sector de la madera. Hace varias ediciones el certamen valenciano ya engulló a otros sectores relacionados con el interiorismo para ampliar sus posibilidades y adoptó la denominación Hábitat.

Hábitat se mantuvo hasta 2012 como el mayor evento del sector –ocupaba siete veces más superficie que la Feria del Mueble Yecla–, aunque la muestra murciana tiene la particularidad de encontrarse en el centro de un área de sólo cuatro kilómetros de radio en el que se extienden dos millones de metros cuadrados dedicados exclusivamente al mueble. Es lo que suman las fábricas y exposiciones de esta actividad que los visitantes de la Feria del Mueble Yecla pueden conocer in situ.

Por su parte, la Feria del Mueble de Madrid, que ocupaba un espacio cuatro veces mayor que la de Yecla, anunció en febrero del año pasado su cierre indefinido. No es la primera vez que esa muestra de la capital del país deja de abrir sus puertas por falta de expositores y visitantes. Tras un parón de varios años, el evento había regresado hace cuatro al calendario del sector que ahora ha vuelto a abandonar.

En cuanto al Salón de Fabricantes de Muebles de Sevilla, SurMueble, que debía haber celebrado su primera edición hace dos meses, ha quedado pospuesto en principio hasta el mes de septiembre obligado por la crisis. La muestra sevillana tenía previsto inaugurarse el pasado 20 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, un complejo de 50.000 metros cuadrados construido en 1989.

La nueva situación ha llevado al diario más importante de Asturias, La Nueva España, a destacar que, junto a la feria del mueble de Gijón –Normueble–, “la única feria que se mantiene este año en España es la de Yecla (Murcia)”. En realidad hay algunas más, aunque en su mayor parte de pequeña entidad.

Ante la singular circunstancia de quedarse sin competidores, explica Ortuño, la Feria del Mueble Yecla no se va a “conformar con estar por estar, ya que tenemos proyectos importantes de futuro”, en referencia, entre otros, a la búsqueda que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha hecho de potenciales clientes internacionales para que mantengan reuniones de trabajo en Yecla con los industriales durante los días del certamen.

“Siempre hemos renovado y replanteado nuestros objetivos y estrategias en función de la coyuntura económica”, concluye el presidente de la institución.

 

La primera de la agenda murciana oficial

La de Yecla es además en 2013 la primera feria del calendario oficial murciano en un ejercicio en el que ni la de turismo (Turismur) ni la de alimentación (Gourmet), ni la de construcción (Construmur) se celebran.

La crisis también está detrás de la caída del calendario de varias ferias oficiales en Murcia, hasta el punto de que en 2013 únicamente se mantienen siete –el año pasado, ya en plena crisis, eran nueve–.

Sí abrirán este ejercicio las puertas en la región Fame (ahora lo hace cada dos años y se centra en la agricultura, en Torre Pacheco), Sepor (sobre el porcino, en Lorca), Feramur (dedicada a la artesanía, Lorca), Feria del Caballo (en Caravaca de la Cruz)), Exposición Canina (en Torre Pacheco) y Salón del Automóvil (también en Torre Pacheco).

En cambio sectores tan destacados como el turismo, la construcción y la alimentación no tienen muestra oficial este año en la Comunidad Autónoma de Murcia.

La feria del mueble más antigua de España se está quedando sola en el calendario del sector