La Feria del Mueble de Yecla se prepara para una edición de record - Feria del mueble de Yecla

La Feria del Mueble de Yecla se prepara para una edición de record

2019-05-06
* Con el total del espacio expositivo cubierto, la 58ª edición de la Feria del Mueble de Yecla dará cabida a 120 expositores * Del 7 al 10 de mayo Yecla celebrará su Feria del Mueble con Portugal como país invitado y recibirá a 30 empresas de otros 10 países

La Feria del Mueble de Yecla presume de ser la más veterana del sector en España y este año coincide con el centenario de la Bauhaus, la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte que sentó las bases de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico y que en 1919 fundó Walter Gropius en Weimar (Alemania).

Una fecha destacada que en su 58ª edición ha querido rememorar, de la mano de los ganadores del concurso convocado por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región de Murcia.  Con la elección de esta propuesta, que se ha presentado oficialmente esta mañana en la plaza del Teatro Romea de Murcia y que se ha visto interpretada por la actuación de un saxofonista y un grafitero, el recinto de la Feria del Mueble (que se celebra del 7 al 10 de mayo) dará la bienvenida a los asistentes con un logotipo gigante de la FMY decorado con los colores típicos Bauhaus. Además, habrá un muro perforado y decorado con espacios que harán referencia a la celebración de la Feria durante la primavera.

El juego de colores y simetrías, se verá potenciado por un collage de moquetas de clara inspiración plasticista, como un cuadro de Mondrian, desde las que se accederá al recinto y sobre las que también se encontrará la abstracción de una casa en la que los visitantes podrán disfrutar de una exposición de carteles conmemorativos que repasan la trayectoria de la Feria del Mueble de Yecla, la más antigua del sector en España.

De esta forma, Yecla y la Bauhaus se unen como pioneras de un sector que ha conseguido hacerse un hueco a nivel internacional, como sello de calidad e innovación. El diseño ganador es obra de José Antonio Cueto, Encarna Tornero, José Luis Quiñonero y Eva Ródenas, todos ellos diseñadores de interior colegiados en el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Región de Murcia.

A un mes de su celebración, la organización de la Feria daba por completo el aforo de expositores que este año mostrarán sus productos en la ciudad del mueble. Un hecho que apoya la idea de haber adelantado el evento a principios del mes de mayo como un acierto.

“En esta ocasión. la participación de Portugal como país invitado y el gran número de solicitudes de invitación que se están recibiendo (ya superan las 1.500) hace pensar que se pueden alanzar cifras de record”, como señala Inmaculada Hernández, directora de la Feria del Mueble de Yecla.

Además, con la intención de mejorar los datos del año pasado, en su 58ª edición la Feria del Mueble de Yecla ha optado por pasarse a las redes sociales y ha intensificado su campaña de promoción en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Actividades paralelas

Durante los días que dura la Feria, el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, organiza en colaboración con la misma y con AREMA, el ‘Encuentro Internacional del Mueble’ – Zona de Europa y Asia, el 7 y 8 de mayo y la zona de África el 9 y 10 de mayo. Durante esos encuentros, delegaciones internacionales de diez países - Marruecos (4 empresas), Túnez (4 empresas), Argelia (4 empresas), Costa de Marfil (4 empresas), Rusia (4 empresas), Bielorrusia (1 empresa), Kazajstán (1 empresa), Rumanía (4 empresas), Dinamarca (1 empresa) y Taiwán (3 empresas)-visitarán la Feria con el fin de establecer sinergias y contactos comerciales con las empresas expositoras de la Región de Murcia. 

Una de las novedades de este año es que el stand del Instituto de Fomento estará durante la duración de toda la Feria del 7 al 10 de mayo, mientras que en años anteriores solo se instalaba dos días. Esta ampliación viene propiciada por el hecho de que van 30 empresas extrajeras que van a visitar los stand de las empresas de la Región de Murcia. Para que los importadores y/o prescriptores tengan la oportunidad de visitar cómodamente los stands de las empresas de la Región de Murcia, se va a dividir la asistencia de los mercados en dos grupos. Además también se van a organizar dos jornadas técnicas a las que podrán asistir todos aquellos que lo deseen de manera gratuita y sin necesidad de inscripción previa.

La jornada del 8 de mayo a las 11.30 horas versará sobre ‘Adaptación de la empresa tradicional al e- commerce’; y la del 9 de mayo a las 11.00 horas sobre ‘E-commerce del mueble para el B2C y B2B: Amazon Marketplace y Solotocks’.

Según el consejero  de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, “con estas acciones queremos facilitar que nuestras empresas mantengan 350 reuniones de negocios con los representantes de estos diez importantes mercados que han mostrado mucho interés en asistir en la Feria por la calidad, innovación y el diseño de la oferta de nuestro sector del mueble. Además, ayudamos a nuestras empresas a dar el santo a la venta ‘online’, que creemos que puede ser especialmente atractiva para aumentar su volumen de negocio en Europa y generar nuevos puestos de trabajo”.  

Cluster del mueble

Otro de los puntos fuertes de Yecla es que quienes la visiten entre el 7 y el 10 de mayo tendrán la oportunidad de adentrarse en el único cluster del mueble de España. Como ha explicado el alcalde de Yecla, Marco Ortuño, “en un radio de apenas 5 kilómetros Yecla acoge empresas punteras del sector del mueble, incluyendo fabricantes, diseñadores y suministradores industriales, así como el Centro tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) que este año celebra su 25 aniversario y cuya labor estratégica lo sitúa como pieza fundamental en el desarrollo del sector en Yecla y en la Región de Murcia”.

“El apoyo del Ayuntamiento de Yecla y de la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Fomento es incuestionable e imprescindible para que nuestra feria siga siendo un referente dentro del sector del hábitat. Una feria que es el mejor escaparate, no sólo del sector del mueble, sino en general de la economía yeclana", ha añadido.

La Feria del Mueble de Yecla se prepara para una edición de record La Feria del Mueble de Yecla se prepara para una edición de record La Feria del Mueble de Yecla se prepara para una edición de record