La Feria del Mueble Yecla inicia su 51ª embestida contra la crisis - Feria del mueble de Yecla

La Feria del Mueble Yecla inicia su 51ª embestida contra la crisis

2012-03-06
La muestra del sector más longeva de España se ha moldeado encontrando fórmulas con las que superar las dificultades del mercado de cada momento. Este año el Salón de Actos acoge por primera vez unos encuentros concertados en los que los industriales tratarán de seducir a los visitantes extranjeros. La exportación se revela como posible pero costosa salida: en 2011 se triplicó el esfuerzo para volver a alcanzar unos resultados similares a los de 2001

La muestra del sector más duradera de España, la Feria del Mueble Yecla, ha abierto esta mañana a las 10 horas sus puertas por quincuagésimo primera vez. La fórmula de la longevidad de esta feria de 17.000 cuadrados, en la que hasta el sábado muestran sus creaciones 130 expositores, se encuentra en la capacidad de adaptación a los momentos difíciles de los industriales murcianos que se citan cada año en ella

En su siglo largo de historia el mueble regional se ha moldeado encontrando fórmulas con las que superar cada crisis que ha vivido. La propia Feria del Mueble Yecla tiene su origen en la búsqueda de una salida imaginativa ante la aguda recesión de finales de los años 50.

Esta edición, el certamen tira de iniciativas imaginativas e internacionalización para embestir la actual crisis, una de las más duras, según los industriales. En este marco se encuadran las entrevistas concertadas entre potenciales clientes internacionales y expositores que tendrán lugar entre mañana miércoles y el viernes en el salón de actos del recinto.

En estos encuentros, cada industrial tendrá veinte minutos para mostrar al posible cliente lo mejor de su catálogo y convencerle de que visite su stand de la Feria, en el piso de abajo. Si se produce el flechazo comercial, la Feria del Mueble Yecla cuenta con la ventaja de disponer en menos de tres kilómetros a su redonda de más de 200 hectáreas de exposiciones y fábricas dedicados exclusivamente al mueble. Entre ellas el industrial probablemente cuente con su propio centro de fabricación en el que mostrar al potencial futuro cliente cómo se elaboran los artículos que acaba de ver en el catálogo y el stand de la feria.

En cuanto a la internacionalización, los industriales coinciden en que vender fuera es el mejor mercado al que se puede aspirar actualmente. Pero para ello se necesita en la actualidad un esfuerzo suplementario: en el último ejercicio, 2011, los muebles murcianos consiguieron incrementar sus exportaciones alrededor de un 4% y obtener en el extranjero sus mejores resultados desde 2003. Sin embargo, para alcanzar este resultado realizaron cerca de 13.000 operaciones de ventas, casi el triple de lo que les fue necesario una década antes para obtener unos resultados similares: en torno a 50 millones de euros de facturación fuera de España.

Conocedor de la importancia del mercado exterior, el Instituto de Fomento, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se encarga, desde que comenzó la crisis, de fomentar la visita de grandes potenciales compradores extranjeros a la feria regional del mueble. Y para acentuar aún más su vertiente internacionalista en 2011 se unió al certamen el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que este año ha vuelto a instalar un stand desde el que asesora a los expositores sobre el mercado exterior.

Este afán exportador y las formas innovadoras de acercarse a los potenciales clientes certifican el arraigado empeño de la Feria del Mueble Yecla por superar las malas coyunturas económicas que ya ha demostrado en anteriores crisis.

 

Más de medio siglo superándose

A finales de los años 60, por ejemplo, la Administración Pública de la época, que como la de ahora atravesaba dificultades económicas, no se hizo cargo de un gran pedido a una empresa de muebles yeclana que había llegado a ser la mayor de España, y ésta acabó por desaparecer. Algunos de los empleados que quedaron en la calle crearon buena parte de las empresas que aún destacan en el sector regional.

Más tarde, a finales de los 70 y principios de los 80, otra crisis, la del petróleo, también hundió al sector. Los empresarios no tuvieron más remedio que buscar otros mercados y comenzaron su aventura internacional. Y, más recientemente, la crisis inmobiliaria de principios de los 90 volvió a golpear de lleno al mueble, lo que empujó a las empresas a redoblar sus esfuerzos por llegar a los mercados internacionales (las exportaciones se multiplicaron por ocho) y por tecnificarse y buscar profesionales más cualificados.

Todos estos pasos han permitido a la Feria del Mueble Yecla alcanzar una experiencia única para convertirse en el escaparate indispensable para los profesionales del sector que hoy es.

En el recinto de la Feria del Mueble Yecla no sólo se muestra a partir de hoy lo más puntero en muebles y tapizados, también exponen sus creaciones destacadas empresas de colchonería, iluminación y mobiliario decorativo, e igualmente tienen su hueco distintas firmas de productos afines a la tapicería y de servicios auxiliares para el sector.

El certamen yeclano es el primero del Calendario Anual de Ferias Regionales Comerciales de la Comunidad de Murcia de los ocho que se van a celebrar este año, y el único que tiene lugar en la localidad del Altiplano.

La Feria del Mueble Yecla inicia su 51ª embestida contra la crisis La Feria del Mueble Yecla inicia su 51ª embestida contra la crisis