La Feria del Mueble Yecla ha atraído esta edición a 600 profesionales que nunca antes la habían visitado - Feria del mueble de Yecla

La Feria del Mueble Yecla ha atraído esta edición a 600 profesionales que nunca antes la habían visitado

2012-03-19
La crisis baja el número y sube la calidad de unos visitantes que ya sólo se desplazan a los eventos que verdaderamente les interesa. La cifra es un 25% menor que la registrada en 2011, el año del cincuenta aniversario

Son menos, pero mucho mejores. La crisis ha reducido el número de visitantes a la 51ª Feria del Mueble Yecla (celebrada la semana pasada) respecto a los últimos años, pero a la vez ha incrementado la calidad de unos compradores potenciales que ya sólo acuden a los certámenes que verdaderamente les interesa.

Sin tener en cuenta la afluencia de miles de personas en el último día de la feria (única jornada en la que se abrió al público en general), ni las entradas repetidas al recinto de los mismos profesionales (de la suma de todo ello se han obtenido en otras ediciones cifras que alcanzaban las 16.000 visitas), el balance puramente esencial, el que muestra el número de visitantes profesionales únicos y exclusivos que se han acercado a la Feria, alcanza los 2.000 compradores potenciales. De ellos, 598 han asistido al certamen este año por primera vez.

“No son las cifras de hace cinco años, desde luego, pero ahora ya ningún profesional se desplaza a una feria simplemente a ver lo que hay. En la coyuntura actual sólo se mueve quien tiene un propósito muy claro”, explica el presidente de la Feria del Mueble y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. “La crisis ha depurado el número de visitantes y ha dejado únicamente a los mejores”, añade.

“En estos tiempos de escasez nosotros también estamos obligados a aumentar la calidad de nuestra información, por eso preferimos ofrecer un balance en el que se contabilicen los datos que verdaderamente importan, como el número de visitantes profesionales únicos y el de aquellos que hemos conseguido atraer aquí por primera vez”. Y apunta: “Si sumásemos a los 2.000 visitantes profesionales únicos de los cuatro días de la Feria profesional de este año los otros 2.000 visitantes únicos que pudieron entrar en la jornada que estuvo abierta al público, y contabilizásemos como visitas las tres o cuatro entradas de media que pudo hacer cada uno de ellos, ya nos situaríamos en cifras similares a las de años anteriores. Pero, dados los tiempos en los que estamos, lo responsable es ceñirnos al número de verdaderos potenciales compradores únicos que hemos podido atraer. A partir de ahí tenemos un dato real para analizar y tratar de mejorar”.

La directora de la Feria del Mueble Yecla, Inmaculada Hernández, ha recordado que en la edición de 2011 se consiguió atraer a cerca de 800 potenciales clientes que nunca antes habían visitado la Feria del Mueble Yecla. Aún así, ha añadido, “este año nos hemos hecho con otros 600 nuevos profesionales que no nos conocían”

“La crisis está cambiando profundamente el mercado y es importante atraer a quienes van buscando proveedores para sus comercios con los que no habían trabajado nunca”, ha explicado la directora.

 

El ‘efecto Zaragoza’

Tanto Hernández como Ortuño coinciden en señalar la incidencia de la III Feria de Zaragoza esta edición (sólo se celebra cada dos años) en la menor afluencia al certamen murciano de clientes que ya conocen a las empresas que exponen en Yecla.

“Muchos de los compradores que visitaron en Zaragoza a las más de ochenta empresas yeclanas que llevamos allí hace poco más de un mes, no han visto la necesidad de viajar a Yecla para volver a tratar a los mismos fabricantes con los que acababan de estar en Aragón. Como he explicado, ahora los potenciales clientes sólo se desplazan si tienen un propósito muy claro”, señala Ortuño.

Hay que tener en cuenta, añade Hernández, “que los fabricantes no pueden tener listos nuevos productos entre una feria y otra si apenas hay un mes ente ellas. Los clientes lo saben, por lo que si pueden ahorrarse un viaje se lo ahorran”.

Circunstancias como éstas llevan a Ortuño a afirmar que la Feria del Mueble Yecla “tiene que modificar su estrategia, e incluso plantearse un posible cambio de fechas”. Y concluye: “Son cuestiones que hay que abordar desde el comité ejecutivo de forma inminente”.

De ese cambio de estrategia podrían salir actuaciones innovadoras como las más de 300 entrevistas concertadas con potenciales clientes extranjeros que este año se han llevado a cabo por primera vez en la Feria del Mueble Yecla. Se trata de una actuación coordinada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia que ha levantado esperanzas en un sector que cada vez vende más fuera de España (el mueble murciano exportó el último año casi un 5% más que el ejercicio anterior).

La Feria del Mueble Yecla, la única de España que ya ha superado 51 años de existencia, reunió entre el 6 y el 10 de marzo pasados a más de un centenar de expositores del sector del mueble en su recinto de 17.000 metros cuadrados de la ciudad del Altiplano.

La Feria del Mueble Yecla ha atraído esta edición a 600 profesionales que nunca antes la habían visitado La Feria del Mueble Yecla ha atraído esta edición a 600 profesionales que nunca antes la habían visitado