La 53ª Feria del Mueble yecla abre sus puertas con la vista puesta en el impulso a los mercados internacionales - Feria del mueble de Yecla

La 53ª Feria del Mueble yecla abre sus puertas con la vista puesta en el impulso a los mercados internacionales

2014-09-24
Cuatro horas después de la inauguración ya habían entrado a la exposición 800 visitantes. De momento, 2.650 profesionales de 1.600 empresas han formalizado su inscripción en el certamen.

La Feria del Mueble Yecla ha abierto sus puertas a las 10 horas y cuatro horas después de su apertura ya habían entrado a la exposición 800 visitantes profesionales. En total, hasta ese momento, habían formalizado su inscripción en el certamen 2.650 profesionales del sector a través del sistema de registro previo habilitado por segundo año consecutivo. Son representantes de 1.600 empresas del mueble y la madera, de las cuales 1.300 visitan la muestra yeclana por primera vez. El año pasado visitaron la Feria del Mueble Yecla 2.500 profesionales por lo que, en estas primeras horas, ya se ha superado el número de inscripciones de la anterior edición.

Aunque la apertura de puertas se produjo a las 10 horas, la inauguración oficial de la feria decana del sector en España tuvo lugar a las 11 horas, con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre; el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz; y el alcalde de Yecla y presidente de la Feria, Marcos Ortuño.

Durante su intervención, Ortuño ha recordado que “la de Yecla fue la primera feria del sector del mueble en nuestro país y con el esfuerzo de todos seguiremos estando aquí, ya que el mueble de Yecla es nuestro pasado, es nuestro presente y queremos que siga siendo nuestro futuro”. El presidente del certamen ha indicado que las buenas cifras de ocupación y de visitantes son consecuencia de “una apuesta firme y reiterada por la internacionalización, el cambio de fecha de la muestra de mayo a septiembre y, sobre todo, la consolidación de la Feria del Mueble Yecla como punto de encuentro para profesionales del sector”.

Por su parte, el presidente regional se ha referido a la muestra como “la Feria del mueble por excelencia a nivel nacional, una exposición que bate records año tras año, con 120 expositores y numerosos profesionales que desean visitarlos”.

Para Alberto Garre uno de los principales atractivos del certamen son los Encuentros Internacionales, coordinados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. “Durante tres días se van a celebrar más de 520 entrevistas entre fabricantes y delegaciones extranjeras que pueden generar importantes beneficios”. Garre ha recordado que “el sector del mueble en la Región de Murcia aglutina a unas 1.100 empresas y que dan trabajo, y eso es lo más importante para este presidente y su Gobierno, a 7.000 personas”.

El sector demanda un ‘Plan Renove’ para el mueble

Los profesionales del mueble y la madera, que han tenido oportunidad de conversar con el presidente regional, le han pedido a Alberto Garre un ‘Plan Renove’ para el sector que favorezca la reactivación del consumo interno. El presidente regional se ha comprometido a estudiar esa posibilidad. En su intervención, Alberto Garre ha recordado que “el sector generó el año pasado un volumen de ventas de 534 millones de euros” a pesar de la actual coyuntura económica. A pesar de ello, según Garre, el sector del mueble y la madera “continúa siendo un sector sólido que ha sabido reinventarse y apostar por la calidad y el diseño como mejores bazas para ganar posiciones internacionalmente”. También ha señalado que “es un sector que necesita de la Feria del Mueble Yecla para seguir expandiéndose por el mundo y en ello va a a encontrar siempre el apoyo del gobierno regional”.

A pesar de la caída del consumo interno de los últimos años, el sector del mueble y la madera encuentra su oasis en los mercados internacionales. Así, en el primer semestre de 2014 se confirmó la tendencia positiva, ya que las exportaciones realizadas por empresas de la Región aumentaron un 31,4% respecto al mismo semestre del año anterior, con un volumen de ventas internacionales de más de 30 millones de euros.

 

La 53ª Feria del Mueble yecla abre sus puertas con la vista puesta en el impulso a los mercados internacionales La 53ª Feria del Mueble yecla abre sus puertas con la vista puesta en el impulso a los mercados internacionales La 53ª Feria del Mueble yecla abre sus puertas con la vista puesta en el impulso a los mercados internacionales