Feria del Mueble Yecla conmemora su 50º aniversario. - Feria del mueble de Yecla

Feria del Mueble Yecla conmemora su 50º aniversario.

2011-02-28
Gracias al apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Cámara de Comercio, se espera la asistencia de representantes de delegaciones de 16 países.

En la mañana de hoy se ha presentado en el Palacio de San Esteban de Murcia la 50º edición de Feria del Mueble Yecla, que ha contado con la presencia del Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y del alcalde de Yecla y Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Juan Miguel Benedito.

En esta edición, que se celebrará del 8 al 12 de marzo, se ha realizado una importante apuesta por la internacionalización de la industria del mueble, por conseguir atraer cada vez a más visitantes extranjeros, visitantes con capacidad de compra y, sobre todo, con capacidad de difusión a la hora de promocionar el mueble expuesto en el certamen yeclano. En este contexto, Feria del Mueble Yecla ha surgido como el mejor escaparate para que las empresas expongan sus novedades, lo cual también supone un enorme atractivo para los potenciales clientes.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) se ha encargado de organizar la visita de representantes de delegaciones extranjeras a Feria del Mueble Yecla para potenciar así la internacionalización del sector como parte de su Plan de Promoción Exterior. El Instituto de Fomento es quien coordina esas visitas, facilitándoles a los compradores toda la información disponible acerca del certamen yeclano y del tipo de producto que van a encontrar durante su estancia en la Feria.

Gracias al trabajo constante de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el Instituto de Fomento, la Cámara de Comercio y los empresarios del mueble, en esta edición se va a contar con la presencia de medio centenar de profesionales internacionales del sector provenientes de Alemania, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Rusia, Ucrania, Serbia, Emiratos Árabes, Qatar, Turquía, India, Argentina, Panamá, Chile, Taiwán y México.

La celebración del 50º aniversario de un certamen que se ha convertido en el más antiguo del sector en España ha sido el mejor reclamo posible de cara a la edición de este año. Muestra de ello es el hecho de que la demanda de espacio en esta edición ha superado a la oferta, lo que ha provocado que los 17.000 m2 del recinto de la Feria del Mueble Yecla no hayan sido suficientes para acoger a todas las empresas que mostraron su deseo de exponer sus productos y cerca de una docena de firmas se hayan tenido que quedar en ‘lista de espera’ por si hubiese alguna cancelación de última hora.

Entre las empresas expositoras de la edición de este año hay firmas provenientes de Álava, Albacete, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Madrid, Murcia, Soria, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Marín ha subrayado que “todas las industrias hay que innovar, salir al exterior y formar a los profesionales. Me alegra mucho saber que la ocupación este año del recinto ferial ha sido muy alta y que haya en lista de espera una lista muy amplia, lo que indica que son muy buenas las previsiones para la feria. Esto es una prueba más de que nos encontramos ante un sector sólido y consolidado que sabe que en la innovación se encuentra su mayor ventaja competitiva.”

Por su parte, Benedito ha señalado que “la confianza de los industriales en la Feria del Mueble ha sido constante. La celebración anual del certamen, que no ha sido interrumpida desde su creación hace ahora 50 años, es la mejor prueba de esta circunstancia. Las empresas siguen confiando en la feria porque además rentabilizan comercialmente su presencia.”

Entre los 130 expositores confirmados en esta edición se encuentran, no sólo fabricantes de muebles y tapizados, sino también de productos de colchonería, iluminación y mobiliario decorativo, así como de empresas afines de tapicería y servicios auxiliares para el sector.

Del mismo modo, y para potenciar y facilitar la asistencia del mayor número de expositores posibles, el Instituto de Fomento ha procedido a financiar el 30% del espacio contratado por cada firma en el recinto ferial.

Entre el perfil de los profesionales que asisten anualmente a la Feria del Mueble Yecla, destacan los representantes de empresas mayoristas de cadenas de tiendas, de compañías importadoras y de estudios de diseño y decoradores a nivel nacional e internacional.

Feria del Mueble Yecla conmemora su  50º aniversario. Feria del Mueble Yecla conmemora su  50º aniversario. Feria del Mueble Yecla conmemora su  50º aniversario.