'Ver a una empresaria era tan raro que nos llamaban la empresa del hombre al que siempre acompaña su mujer' - Feria del mueble de Yecla

'Ver a una empresaria era tan raro que nos llamaban la empresa del hombre al que siempre acompaña su mujer'

2012-03-08
María Santa Ibáñez recibe el Premio a la Mujer Trabajadora que cada año entrega la patronal del sector Arema en la Feria del Mueble Yecla. Es cofundadora de Navarro Azorín, una firma de herrajes muy comprometida con la cultura de la ciudad del Altiplano

La cofundadora de la firma Navarro Azorín, María Santa Ibáñez, ha recibido el premio a la Mujer Trabajadora que cada año concede la Asociación Regional de Empresarios de la Madera de Murcia (Arema) en su stand de la Feria del Mueble Yecla.

Santa Ibáñez creó en 1966, junto a su marido, la empresa yeclana de herrajes para el mueble Navarro Azorín, que actualmente dirigen sus hijos.

La galardonada ha recordado el trato discriminatorio que sufría la mujer que optaba  por una carrera profesional cuando ella comenzó la suya. Entre otras anécdotas, ha contado cómo a su compañía la conocían como “la empresa del hombre que siempre viene acompañado de su mujer” cuando ella, como empresaria, recorría toda España en viajes de trabajo. Santa Ibáñez también ha advertido de los sesgos sexistas que todavía perduran en la sociedad actual.

En la actualidad Navarro Azorín, que se ha convertido en una destacada firma auxiliar del mueble con clientes en todo el país, se distingue por su compromiso con el concepto de responsabilidad social corporativa. Su filosofía de dar a la sociedad parte de lo que considera que ha recibido de ella le ha llevado, entre otros ejemplos, a patrocinar todos los conciertos de música clásica que programa el Ayuntamiento de Yecla.

Hoy, precisamente, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la empresa creada por María Santa Ibáñez patrocina el concierto ‘Mujeres de Fábula’ que se interpretará a  las 21 horas en el Auditorio Municipal de Yecla.

 

Seis ediciones distinguiendo a las profesionales

María Santa Ibáñez ha recogido su premio a las 11 horas en el stand de Arema de la Feria del Mueble Yecla de manos del director general de Trabajo de la Comunidad de Murcia, José Vélez, y en presencia, entre otros, del presidente de la Feria del Mueble Yecla y alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño

En ediciones anteriores, esta ha sido la sexta, han recibido el premio de Arema la periodista Carmen Ortín, en 2007; María Dolores Martínez, en 2008 por su labor como responsable de la gestión de formación sectorial del Centro Tecnológico del Mueble; María Jesús Muñoz, en 2009 por ser la trabajadora más antigua del sector trabajando en Abdón y Lucas; en 2010 Magdalena Ibáñez, por su labor de empresaria como gerente de la empresa Muebles Framan, y en 2011 María Román López, fundadora y gerente de Representaciones Román.

'Ver a una empresaria era tan raro que nos llamaban la empresa del hombre al que siempre acompaña su mujer'